BAGUA

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EL MAPA DEL BAGUA


tarotyvidentes El mapa bagua, también llamado pakua, es un mapa energético que sigue los principios filosóficos del I ching. La simbología de este mapa es muy utilizada en las escuelas de feng-shui, aunque su modo de emplearlo difiere de unas escuelas a otras, lo que es común es la formulación del mismo. El término pakua significa «ocho trigramas» y está formado por una figura octogonal que los contiene. En China es muy empleada como amuleto, y se pone en los marcos de las puertas y ventanas para que ahuyente los malos espíritus y la mala suerte. El mapa bagua es una plantilla octogonal que sigue la secuencia del cuadrado mágico, en la que cada uno de los números está asociado a un trigrama del I ching y cuyo centro, que se corresponde con el número 5, está asociado al símbolo del tao, tai-q¡ o tai-chi. Para facilitar la aplicación del mapa bagua, algunos autores transforman la plantilla octogonal en una rejilla cuadrada, que, a veces, resulta más cómoda de situar en los espacios, pero esto no crea diferencias a la hora de utilizarlo, pues el contenido de la cuadrícula se corresponde con el contenido del octógono. La forma es importante si se utiliza el bagua como objeto o como una abstracción, pero no es realmente relevante a la hora de aplicarla a un plano, pues su significado no se altera sensiblemente.


Originalmente, los trigramas se consideraron como una representación simbólica de la familia por lo que a cada trigrama se le asignó un elemento del canon familiar, padre, madre, hijo mayor, hijo mediano, hijo menor, hija mayor, hUa mediana, hya menor, y una fuerza o fenómeno de la naturaleza distinto, como el agua, la montaña, el cielo, el trueno, la tierra, el lago, el viento y el fuego. Este trigrama con su atributo se ubicó en el cuadrado mágico, dando como resultado un mapa de energía aplicable al mundo físico y a las personas. De lo que surgió un primer pakua llamado secuencia del cielo anterior. En él se trataba de asociar a cada trigrama su correspondiente complementario: cielo a tierra, viento a trueno, agua a fuego y montaña a lago. Sin embargo, este modelo no consideraba las relaciones del tiempo, por lo que, posteriormente, se amplió el simbolismo de los trigramas al incorporarles las relaciones del tiempo, las estaciones y sus desplazamientos en forma circular, distribuyéndose en una secuencia diferente a la anterior, siguiendo un orden acorde a los nuevos planteamientos. Esta nueva ordenación de los trigramas refleja la manifestación de la fuerza creadora de la naturaleza y tiene una aplicación de los trigramas más práctica sobre los asuntos terrenales. De este planteamiento renovado y enriquecido surgió lo que se denomina el pakua de la secuencia del cielo posterior, que es el que se emplea en feng-shui.

El Grafico de la secuencia del cielo posterior

grafico

tarotyvidentes En esta secuencia del cielo posterior, cada trigrama representa una fuerza o fenómeno de la naturaleza distinto, como el agua, la montaña, el cielo, el trueno, la tierra, el lago, el viento y el fuego siguiendo un orden cíclico. Los ocho trigramas están también relacionados con las direcciones cardinales, los cinco elementos y ocho situaciones o aspectos de la vida como el matrimonio, la fama, la riqueza, la familia, los conocimientos, la carrera profesional, las personas serviciales y la creatividad e hijos. Con ello el mapa Bagua se convierte en una forma de diagnóstico y predicción sobre los distintos aspectos de la vida de los residentes y una herramienta para potenciar facetas de su vida. El Bagua se emplea como un mapa del estado en que se encuentra la vida de una persona, con él se comprueba cuáles son las carencias o perturbaciones de los moradores de un espacio concreto y se analizan las acciones o curas a aplicar. La utilización del mapa Bagua permitirá estudiar la distribución energética de un espacio y aplicar la teoría de los cinco elementos para mejorar la energía del lugar, pues cada uno de los trigramas posee un elemento asociado.


En los antiguos mapas chinos, el sur se sitúa en la parte superior, el norte en la parte inferior, el este en el lado izquierdo y el oeste en el lado derecho; esta es la orientación que presenta el pakua, en las escuelas que utilizan la brújula giran el mapa Bagua para darle la orientación magnética real, pero en las escuelas que no utilizan la brújula mantienen la plantilla con esta orientación fija. Los estudiantes del feng-shui de la secta de los Gorros Negros, memorizan el plano del Bagua y lo superponen a la casa, habitaciones e incluso a las camas. Lo utilizan como una guía para interpretar la vida de una persona y sus problemas y, también, como una cura para resolverlos. Creen que el conocimiento del Bagua y la relación entre la casa y los cuerpos constituyen una ayuda mística, para manipular su destino; también, describen muchas historias de los beneficios inmediatos, que han podido observar al aplicar el mapa Bagua y potenciar algunas de sus áreas.


El mapa Bagua se emplea para obtener una interpretación más clara del chi de un lugar y para hacer un diagnóstico de los distintos aspectos de la vida de sus moradores. El chi se transforma a través del tiempo, de los espacios y de los ambientes, por lo que tanto la comprensión del modo en que se mueve el chi y la teoría del yin y el yang, como los cinco elementos y las direcciones, que se reflejan en el mapa Bagua, pueden ayudarnos a crear y diseñar espacios y ambientes armónicos y favorables, ya que están basados en patrones de la naturaleza. Se puede trabajar con la energía de las ocho direcciones cardinales, reacomodar el mobiliario, aplicar los colores, las texturas y los materiales para crear e incitar a un flujo del chi lo más favorable posible. Por medio de la armonización de los ambientes, se pueden promover grandes cambios inconscientes en los residentes, que les permitirán lograr sus aspiraciones con mayor facilidad y obtener el bienestar y la fortuna en todos los aspectos de su vida. La recomendación fundamental del feng-shui, con respecto al mapa Bagua, es establecer la armonía con cada una de las casas del Bagua.


La aplicación del Bagua, es muy sencilla si una persona tiene problemas matrimoniales, entonces debe reforzar la zona del matrimonio en su dormitorio, y si hay problemas financieros potenciar el área de la prosperidad en la casa y el lugar de trabajo. Lo trascendental de este modo de emplear el Bagua, es que la facilidad de su comprensión y aplicación permite introducir cambios positivos en la vida de los residentes, haciéndoles cómplices de su destino, pues los cambios externos aplicados a la casa conllevan cambios internos, que mejoran el conjunto de la vida. Sea cual sea la escuela de feng-shui que se siga, si se utiliza o no la brújula, la comprensión del mapa Bagua supone un enriquecimiento y la posibilidad de llevar no sólo a los entornos sino a la propia vida armonía, equilibrio e integración con la energía de la naturaleza y el cosmos. El Bagua, basado en las raíces del antiguo misticismo taoísta, puede ser aplicado de forma práctica cada día en mayor o menor medida, con el objetivo de mejorar el chi de un lugar y el bienestar de los residentes, aplicando un principio filosófico tomado del 1 ching y que puede ser aplicado a una parcela, al plano de una casa, a una habitación, a una mesa de trabajo, a un jardín, a un mueble o a una persona. Esta filosofía trata de armonizar, equilibrar y organizar la energía siguiendo el patrón natural constituido por el Bagua. Entender su simbología puede ayudarnos a mejorar nuestra relación con nuestros entornos cotidianos y mejorar distintos aspectos de nuestra vida.

EL BAGUA DE CADA ESPACIO


tarotyvidentes El mapa Bagua puede ser aplicado a cualquier espacio, desde el macrocosmos de la casa al microcosmos de una habitación o al detalle de una mesa. El primer paso es tener la plantilla del mapa. El segundo es determinar el espacio que se desea estudiar. El espacio debe ser regular, idealmente un octógono, pero también son muy adecuados los círculos, los cuadrados y los rectángulos. La plantilla se sobrepone al plano del espacio y sobre esta base se realiza una lectura de las distintas zonas. Pero ¿qué ocurre cuando la casa o la habitación es irregular? En estos casos se realiza una abstracción que complete la estructura hasta que presente una forma cuadrada o rectangular. Lo más cómodo es hacer un plano del espacio marcando con un color las líneas de la forma que presenta el espacio objeto de análisis y con otro color las líneas imaginarias, que completarían la forma hasta obtener un cuadrado o un rectángulo. A la hora de evaluar esta situación de estructura irregular, el feng-shui considera que si la parte de la estructura ausente, que se ha dibujado con otro color a modo de complementación de la forma, es inferior al tercio de la parte frontal es una parte que falta, también denominada «mordida».
Esta parte que falta en la estructura del espacio, se contempla como una ausencia y la zona del mapa Bagua que se corresponda con esta área se entiende como una carencia. La lectura que hace el feng-shui de esta ausencia, se desprende de la zona de Bagua con la que se corresponda, de modo que el significado de la zona que falta se entiende como una carencia o una debilidad en los aspectos de la vida de los residentes que se corresponden con ella. Para paliar esta dificultad que plantean las partes que faltan en la estructura de los espacios, el feng-shui recomienda aplicar una cura a la estructura -como se ha explicado en los anteriores capítulos-. Si la ausencia de zonas Bagua, afecta al conjunto de la casa, aunque hayan sido incorporadas simbólicamente a través de una cura, se consideran insuficientemente representadas, a efectos de los aspectos de la vida de los residentes implicados en esas zonas Bagua, se entiende que los efectos negativos estarán en relación con el tamaño de estos «faltantes». Por ello, se recomienda reforzar estas zonas ausentes de la vivienda, potenciando las zonas Bagua, correspondientes en las restantes habitaciones de la casa. Si al completar la forma de la estructura del espacio objeto de estudio, la parte que falta, que se ha marcado con un color diferente, es superior a un tercio del frente, se considera un saliente, una extensión, un agregado, una proyección o un añadido; resultando sobredimensionada la zona pakua a la que corresponda.


Otro modo muy fácil de comprobar si hay «faltantes» o agregados consiste en dividir en tres partes iguales, tanto a lo largo como a lo ancho el espacio, de manera que las nueve casillas del Bagua queden reflejadas. Si la parte de la estructura que sobresale de la plantilla, es mayor que la mitad de la cuadrícula, hay que considerarla como una mordida o «faltante» y si lo que sobresale de la plantilla es inferior a la mitad de la misma, se considerará un añadido o una proyección. En el caso de que el resultado sea un añadido, favorece a la casilla de la que es una extensión. En el caso de que resulte ser una mordida hay una ausencia perjudicial, que precisa armonización.


A veces, a simple vista puede observarse que la estructura del espacio donde se quiere aplicar el mapa Bagua, tiene un trozo que sobra, una pequeña parte que queda como añadida al mapa o por el contrario que hay una extensión que sobresale, un pedazo grande que deja un hueco. Un añadido produce la sensación de que la casa tiene un trozo de más y una mordida produce la sensación de que a la casa tiene un trozo de menos. En algunas estructuras irregulares también es posible segmentar claramente distintos espacios y aplicar el mapa bagua de forma independiente en cada uno de ellos. En el caso de que la casa tenga dos o más plantas, el mapa se aplica a las distintas plantas por igual. El mapa Bagua se utiliza para armonizar las energías de un lugar y como una guía para interpretar la vida de una persona y resolver sus dificultades. Las primeras enseñanzas sobre el feng-shui, que llegaron a Occidente, se hicieron a través de la escuela de la secta de los gorros Negros y la utilización del mapa Bagua que esta escuela propone difiere en cuanto a la colocación del mapa, con otras escuelas.


La Orientación del mapa Bagua, según las distintas escuelas


tarotyvidentes En la práctica, para calcular el Bagua, en la secta de los Gorros Negros, se usa como referencia la puerta principal en el caso de una vivienda, la puerta de entrada en el caso de una habitación y la posición de frente de la persona si se trata de una mesa de trabajo. La plantilla del mapa Bagua, desde su base inferior, se extiende a partir de la pared donde se encuentra la puerta, por lo que en cualquier caso ésta se corresponderá con las zonas 1, 8 o 6 del mapa Bagua, que se relaciona con los aspectos de la vida de los residentes que tienen que ver con el trabajo, los amigos generosos o el aprendizaje.  En esta escuela las orientaciones magnéticas de la tierra no se tienen en consideración a la hora de establecer las zonas Bagua, pues se toma invariablemente la parte correspondiente con la boca del chi, el punto de entrada de la energía y las personas, como el punto de referencia que establecerán los distintos aspectos de un espacio. En la secta de los Gorros Negros se memoriza el plano del Bagua y se superpone a cada uno de los espacios con los que se relacionan, utilizándolo como una guía para interpretar la vida de una persona, sus problemas y como una cura para resolverlos. Al utilizar la puerta de entrada a un espacio, que es la boca del chi de ese espacio, como punto de partida del mapa Bagua, sin tener en cuenta las direcciones cardinales reales, resulta muy fácil de aplicar a cualquier espacio.


La puerta coincidirá invariablemente con tres posibles aspectos del Bagua, el que se corresponde al norte (zona del trabajo y la carrera profesional), al nordeste (zona del aprendizaje y el saber) o al noroeste (zona de los benefactores y los amigos generosos) y el fondo de un espacio, que siempre se corresponderá a la izquierda con la zona de la riqueza, al medio con la zona del reconocimiento y la reputación, a la derecha con la zona de la pareja y los amores, el entremedio de la derecha con la zona de la creatividad y los hijos, la de la izquierda con la zona de la salud y la familia, y el centro con el tao. Esta secuencia es realmente sencilla de aplicar, porque no se precisa conocer la orientación magnética de un lugar, que a veces resulta difícil de precisar, dadas las interferencias que se perciben en los ambientes de las ciudades modernas.


Otras escuelas buscan la orientación magnética de la puerta de entrada para aplicar los conceptos que se derivan de las direcciones y los cinco elementos, pero son bastante más complejas y establecen sectores positivos y negativos dentro de la vivienda, que se ven afectados por las mutaciones de las líneas yin y yang de los trigramas anualmente, y relacionan la orientación cardinal de la puerta principal con el canon familiar chino tradicional, que no se corresponde con el papel actual de la mujer en Occidente, ni con el tipo de relaciones familiares que se producen. Además, tienen en cuenta datos astrológicos en relación con la construcción del edificio, y obras posteriores para hacer un análisis del tipo de energía que afecta a la casa y a los residentes, según su fecha de nacimiento. Aunque mantienen un mapa fijo en cuanto a las diferentes zonas de la casa, que dividen en sectores negativos y positivos emplazados en ocho posibles ubicaciones, dependientes del trigrama que rige la casa, que a su vez depende de la dirección del compás hacia donde mira el centro de la puerta de la casa, tienen muy en cuenta los cambios energéticos temporales que se derivan del año astrológico, de modo que cada año se evalúan las distintas energías que llegan a los ocho tipos de casa que resultan de las ocho direcciones cardinales y cómo afecta a los residentes, según su carta natal y a las ocho zonas.


Aunque sus planteamientos resultan realmente interesantes, son bastante más complejos, incluso en el hecho de que en muchas viviendas actuales es difícil definir cuál es su parte delantera y cual su trasera, pues el edificio puede tener una orientación muy diferente a la de la propia vivienda, y la puerta de entrada puede quedar opuesta a la calle. En cualquier caso, este modo de analizar las distintas zonas de una vivienda no se ha extendido y popularizado tanto como el mapa Bagua. Sin embargo, hay escuelas que aplican el mismo mapa Bagua, difundido por el maestro Li Yun, y sus significados, teniendo en cuenta las direcciones magnéticas terrestres.  El modo de aplicar el mapa Bagua, propuesto por estas escuelas, es en primer lugar localizar el centro de la casa, que consideran el nódulo energético donde se encuentran y unen las energías de los ocho kuas y las direcciones. Para ello se trazan dos diagonales, que unen las esquinas opuestas de la casa, y en la confluencia de las líneas sitúan el centro del mapa Bagua. Desde ese punto, con la ayuda de una brújula giran el mapa Bagua hasta hacerlo coincidir con las direcciones cardinales. Este modo de aplicar el mapa Bagua establece una relación física directa con los aspectos energéticos relacionados con los puntos cardinales y no es difícil de aplicar, aunque no permite extender el mapa Bagua sólo con la visualización del espacio y el recurso de la memorización. Para poder aplicar el mapa Bagua de este modo hace falta conocer la orientación magnética de cada espacio donde se quiera utilizar, pues su lectura variará dependiendo de la dirección cardinal.

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